Preguntas frecuentes sobre mesas elevadoras

¿Cómo funciona una mesa elevadora?

Por lo general, las mesas elevadoras son electro hidráulicas. Requieren de alimentación eléctrica para funcionar e incorporan un grupo hidráulico formado por un depósito de aceite, un motor y una bomba. El conjunto “empuja” el aceite hace el/los cilindros que elevan la mesa. El descenso de la mesa elevadora suele realizarse por una electro válvula que “libera” el aceite de el/los cilindros de forma que la mesa elevadora desciende.

¿Qué capacidad de carga admiten estos equipos?

El rango de pesos varía según modelos y características, desde 400 kgs a 8000kgs en estándar. En proyectos a medida hemos fabricado mesas de hasta 40 toneladas.

¿Que necesito para poder definir la mesa que necesito?

Las variables básicas son, tamaño de plataforma deseado, recorrido deseado y capacidad de carga. Si desea una oferta de una mesa elevadora, rellene este cuestionario y le enviaremos una oferta con el equipo de mejor relación calidad / precio que se ajuste a sus necesidades

¿Las mesas elevadoras necesitan foso?

Eso depende de la aplicación. Por lo general, si la carga y descarga se hace con transpaleta, siempre será necesario tener la mesa en foso salvo que hablemos de modelos de mesas extraplanas, concebidas para carga y descarga con transpaleta sin necesidad de foso.

¿Qué mantenimiento requieren estos equipos?

El mantenimiento de una mesa elevadora depende del uso que tenga y del las instrucciones del fabricante. Generalmente con una inspección cada 3 o 6 meses suele ser suficiente. A diferencia de los ascensores (elevadores de personas) en los que el mantenimiento debe ser realizado por una empresa homologada, el mantenimiento de las mesas hidráulicas puede realizarlo cualquier técnico debidamente formado (normalmente con leer y entender el manual es suficiente).

¿Una mesa elevadora puede elevar personas?

Por lo general NO. LA mayoría de los fabricantes fabrican estos equipos conforme a normativa CE norma EN1570 para elevación de cargas estáticas. La carga debe ser estable y no puede sobresalir de los límites de la plataforma superior de la mesa elevadora

¿Qué diferencia hay entre una mesa elevadora de tijera y un montacargas o elevador de columna?

En ambos casos hablamos de equipos, por lo general, electro hidráulicos con uno o varios cilindros de simple efecto, las diferencias más llamativas entre ambos sistemas son:

  • La mesa elevadora es auto portante, el elevador de columna necesita poder fijar las columnas a pared o bien a una estructura metálica fabricada a tal efecto.
  • El foso requerido de las mesas elevadoras suele ser mayor al que necesitan los elevadores de columna.
  • La mesa elevadora suele aprovechar mejor el espacio disponible ya que, a diferencias de los montacargas o elevadores de columna, no requiere de columnas que quiten espacio útil.
  • A nivel de precios se dan los dos casos, para una aplicación la mesa elevadora puede ser más cara que el elevador de columna (por ejemplo cuando se necesita mucho recorrido y una plataforma pequeña) . El elevador de columna suele ser más caro que la mesa de tijera cuando el recorrido que se necesita no es muy elevado y se requiere una plataforma de grandes dimensiones (por ejemplo, un montacoches para conectar dos pisos)